noticies

El Comité de Bioética del departamento de salud de Orihuela forma a más de 1300 profesionales

 

En sus 10 ediciones de cursos formativos, el Comité de Bioética Asistencial del departamento de salud de Orihuela ha conseguido formar a más de 1300 profesionales instruyéndoles en las bases de la bioética y en su aplicabilidad en el día a día del ámbito sanitario.

 

El curso Bioética para profesionales sanitarios organizado por la EVES, se imparte en la modalidad “en línea” con docentes integrantes del comité. Entre sus formadores hay profesionales de enfermería, farmacia, medicina y trabajo social. Esto permite una visión desde diversos puntos de vista de la Bioética en la atención sanitaria.

 

“La elección de este curso por parte de la EVES para incluirlo en la formación de residentes evidencia la calidad de sus contenidos, que además son actualizados cada año por los miembros del comité”, ha declarado Senen Berenguer, responsable de formación del departamento de salud de Orihuela y adjunto de enfermería del Hospital Vega Baja.

 

En el curso se abordan las herramientas que permiten gestionar problemas o conflictos éticos que surgen tanto en el ámbito de la asistencia sanitaria como en la investigación. Además, en estas formaciones se imparten conocimientos sobre la base de la bioética, consentimiento informado, derecho socio-sanitario, conflictos éticos al final de la vida, cuidados paliativos, ética en la investigación, conflictos éticos en la donación, en el menor y seguridad del paciente.

 

“Son conocimientos generales que debería tener cualquier profesional de la salud para poder desarrollar su labor de la mejor forma posible. Creo que es una formación imprescindible puesto que son tan importantes los conocimientos técnicos como los humanos” ha manifestado Cristina Portillo, presidenta del Comite de Bioética y facultativa especialista en Medicina Interna.

 

En el departamento de salud de Orihuela, el Comité de Bioética se constituyó hace 10 años y tiene como propósito deliberar y argumentar racionalmente sobre los dilemas de orden moral que se presentan en el campo de las ciencias de la vida y la salud. Su objetivo está puesto en la protección de la dignidad y derechos de las personas, amparando tanto el respeto por los derechos de los pacientes como los intereses legítimos de las instituciones y los trabajadores de la Salud.