Admisión y Documentación Clínica

Es la unidad encargada de la gestión, organización y evaluación de los procesos asistenciales así como de la información que éstos generan.

Es un servicio multidisciplinar en el que tienen cabida profesionales sanitarios y no sanitarios de distintas categorías y estamentos, integrados en el mismo equipo de trabajo, con una única dependencia funcional en el responsable del Servicio de Admisión y Documentación Clínica que será un medico y estará adscrito a la Dirección Médica (Orden 15 de noviembre de 1988).

Funciones Principales

Realiza tres funciones principales:

  1. La gestión de pacientes, que desarrolla las funciones centradas en el concepto de gestión de pacientes, como área responsable de gestionar el flujo de pacientes por los distintos servicios que el hospital ofrece.
  2. La gestión de la documentación clínica, que presenta las atribuciones propias del área de documentación clínica como responsable de la organización y gestión de toda la información clínica generada a lo largo de los sucesivos procesos asistenciales del paciente.
  3. El sistema de información asistencial, enfocado principalmente al desarrollo integral y dinámico de sistemas y dispositivos adaptados a las necesidades de los diferentes usuarios y a la elaboración y el análisis de la información sobre la producción asistencial y de cuantos elementos influyen en ella, como apoyo en la toma de decisiones.

Cartera de Servicios

  • Gestión de protocolo preoperatorio: pruebas, Electro, Rx, Analítica, consulta anestesia.
  • Gestión de quirófanos: Centrales y Ucsi
  • Gestión Plan de Choque
  • Gestión de la lista de Espera Quirúrgica
  • Canalizaciones de pacientes a otros centros hospitalarios: para la realización de exploraciones,  intervenciones, procedimientos debido a  la imposibilidad de realizarlos en nuestro hospital por carecer de esos recursos
  • Gestión de camas: ocupadas, libres, inutilizadas, etc
  • Gestión de Ingresos: urgentes y programados.
  • Gestión de las Altas
  • Gestión de los traslados: intrahospitalarios y extrahospitalarios
  • Registro de paciente y asistencia
    • Registro de entrada: cumplimentación libro de registro de pacientes.
    • Documentación  para la asistencia: Cumplimentación de la hoja administrativo clínica.
  • Actualización del fichero índice de pacientes.
  • Recogida y traslado de la información pertinente para la prefacturación.
  • Partes judiciales
  • Ingresos urgentes: de 15 horas a 08, sábados, domingos y festivos 24 horas
  • Información.
  • Gestión de la demanda de Asistencia Especializada en Régimen Ambulatorio:
  • Apertura de Historias Clínicas.
  • Listados de trabajo y pegatinas identificativas para las  Consultas Externas.
  • Programación de la estructura de  agendas: crear agendas, bloquear, reprogramar etc…
  • Gestión de citas: citar a los pacientes tanto de primeres visitas como de sucesivas, avisar a los pacientes, anular citas, cambiar citas etc.
  • Gestión de pruebas Diagnosticas: ecos, pruebas cardiológicas, digestivas etc.
  • Gestión de Técnicas intervencionistas: Pruebas mas complejas que necesitan realizarse en salas de intervencionismo:ERCP, Endoscopias con sedición etc.
  • Gestión del Archivo de Historias Clínicas.
  • Apertura de Hª Clínica.
  • Conservación y Mantenimiento de la Hº Clínica.
  • Custodia de la Información Clínica.
  • Préstamo  y devolución de las Historias
  • Control de movimientos y préstamos.
  • Mantenimiento de Doc Clínica pasiva.
  • Inclusión en la Hª Clínica de todos los documentos que se generan en Urgencias, Hospitalización, etc.
  • Codificación de Diagnósticos.
  • Codifica, elabora valida y difunde los datos contenidos en el CMBD.
  • Codificación: indización y codificación de los diagnósticos, intervenciones y procedimientos generados durante el episodio de ingreso.
  • Control de Calidad: verifica y valida el proceso de codificación y el registro del CMBD.
  • Difusión: recuperacion y distribución de la información clínica derivada del CMBD

DOCUMENTACION

  • Información Clínica a terceros: juzgados, otros hospitales, pacientes, etc.
  • Gestión de recursos corporativos (CRC)
    • De centros
      • Hospital Vega Baja
      • Centro de Especialidades
      • Centros de Salud
    • De personas
      • Asignación de recursos
      • Asignación de perfil
    • Gestión de seguridad
  • Gestión del módulo asistencial (SIA)
    • Gestión integral de pacientes
    • Supervisión de la gestión de agendas
    • Coordionación del módulo de citación entre niveles asistenciales
    • Consultoría

En el año 2010 el Servicio de Admisión ha comenzado la andadura de una nueva área denominada:

Gestión de calidad de hospitalización

Esta nueva área nace con el fin de encontrar el equilibrio entre las necesidades de los pacientes y las del sistema ofreciendo un entorno centrado en la persona y no en la enfermedad.

Tiene como funciones:

  • El registro a tiempo real del paciente hospitalizado. Teniendo en cuenta el Diari Oficial número 953, de fecha Diari Oficial: 29.11.1988 que establece, entre otras, como funciones específicas del área de Admisión: “… El control y la autorización de traslados de pacientes entre Servicios y/o Unidades de Enfermería…” “… El control y la autorización de altas…”
  • La adecuación de ingresos y/o de estancias hospitalarias.
  • La agilización de la subida a planta de los pacientes pendientes de ingreso.
  • La coordinación de la gestión de interconsultas del paciente hospitalizado.
  • La coordinación de las pruebas diagnósticas en servicios centrales del propio hospital, en hospital de apoyo o de referencia o en servicios externos concertados

localización en el hospital

El servicio está ubicado en la Planta Baja – Pasillo de Administración